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miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION MAS CONOCIDAS  PARA ESTOS ALUMNOS SON :



Agrupamiento específico: Consiste en escolarizar al niño en un centro o aula exclusiva para superdotados. En estas clases se adapta el currículo en función del nivel de los alumnos.
Aceleración: Consiste en escolarizar al niño en el curso que le corresponde según su edad mental y no su edad cronológica. Hay tres tipos de aceleración:
· Admisión escolar precoz: escolarizar al niño en Primaria con cinco años.
· Escolarización en un curso superior· Programas concentrados: en ellos variaría el tiempo de consecución de los  objetivos del currículo.
 Enriquecimiento: Consiste en diseñar programas adecuados a las características del niño teniendo en cuenta una ampliación horizontal, es decir,  aportar al niño más contenidos pero de forma interrelacionada.
Para que el enriquecimiento sea eficaz es necesario un ambiente donde se puede individualizar la enseñanza, se permita el trabajo con los compañeros y que se apliquen en el mismo horario escolar .
Adaptación curricular: Consiste en adaptar el currículo oficial al niño superdotado. Esta estrategia se aplica dentro del horario escolar y antes se requiere una evaluación psicopedagógica. Es necesario tener en cuenta el qué, cómo, dónde y cuando y para qué enseñar y evaluar. También es importante incluir el dominio o incremento de las habilidades específicas de los campos emocional y social.
Feldhusen y Hansen ( Acereda y Sastre, 1998 ) confieren en la aplicación de esta estrategia un papel importante al profesor .
Tutorías: Se trata de hacer que el niño superdotado se encargue de un niño normal
( en cuanto a capacidad intelectual ). De esta forma se consigue que el alumno superdotado se adapte a sus compañeros en lenguaje y el comportamiento.
Los beneficios de esta estrategia redundan en que el superdotado consigue una mayor comunicación con sus compañeros, una mayor adaptación al grupo de clase y una facilitación del trabajo en grupo, y un aumento en la autoestima y la comprensión de ambas partes.
Enseñanza individualizada dentro de la clase heterogénea: Consiste en que el niño superdotado siga un currículo especialmente diseñado para él pero dentro de una clase normal. Para llevar a cabo esto es necesario que el profesor haya recibido una formación específica en este campo y, además conlleva preparar contenidos adecuados para el superdotado.
En  relación al profesorado diremos que se requieren unos rasgos concretos como que estos sean sensibles, entusiastas, intuitivos y democráticos, y es necesario que sea innovador, experimental y que aplique las estrategias oportunas.

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