Consideramos que un alumno presenta necesidades específicas de apoyo educativo por "alta capacidad intelectual "cuando maneja y relaciona de manera simultánea y eficaz múltiples recursos cognitivos diferentes, de tipo lógico , matemático , numérico , espacial ,de memoria , verbal y creativo , o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo d uno o varios de ellos.
Entonces nos podemos plantear la siguiente cuestión , y ¿ qué características presentan estos niños con altas capacidades?
- Tiene un lenguaje fluido y un vocabulario amplio y avanzado para su edad.
- Cuenta historias y vivencias con gran detalle.
- Aprende a leer con poca a ninguna ayuda a una edad muy temprana.
- Aprende de forma autónoma o casi sin ayuda y realiza tareas difíciles para su edad.
- Demanda y maneja gran cantidad de información
- Prefiere la compañía de personas mayores y se interesa por temas complejos.
- Es una persona observadora , manifiesta gran curiosidad y hace preguntas inusuales .
- Tiene gran habilidad para conceptualizar ,abstraer y sintetizar.
- Ve los problemas como desafíos y le gusta la idea de resolverlos aportando soluciones propias
- Posee gran capacidad de concetración , ignorando su entorno cuando está ocupado.
- Es perseverante , cuando algo le interesa no abandona ante la primera dificultad .
- Prefiere tareas novedosas grante a las rutinarias y repetitivas
- Aplica lo aprendido en un contexto a otras situaciones diferente .
- Muestra rapidez en la adquisición y retención de la información.
- Disfruta creando e investigando nuevas formas para realizar algo.
- Tiene pluralidad de intereses.
- Tiene una forma de pensar muy independiente.
- Es una persona crítica consigo misma , y con los demás
- Se cuestiona , hace preguntas y muestra especial sensibilidad sobre temas relacionados con la justicia , moralidad , los valores..
- Confía en su capacidad y prefiere el trabajo individualizado .
- Es una persona energética y activa , mantiene periodos de grandes esfuerzos.
- Es muy sensible , necesita apoyo emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario